viernes, 21 de enero de 2011

"no vean a la Argentina solamente como una vaca"

SI NO TENEMOS CASI VACAS!!

miércoles, 19 de enero de 2011

¿POR QUE PROMUEVEN ESCUELAS?


SANTIAGO DEL ESTERO CON EL MÁS ALTO NIVEL DE DESERCION ESCOLAR Y ANALFABETISMO.

Mientras no veamos que la problemática educativa es el SISTEMA implementado por los patrones financieros, no vamos a entender ni solucionar la educación.

Misiones y Santiago del Estero son las provincias con el más alto nivel de deserción en el nivel secundario estatal, ya que existen apenas 24 estudiantes en el último año secundario estatal por cada 100 en el último año estatal primario. Aparece aquí una gran desigualdad social, cuando se observa que esta relación trepa, en el caso de las escuelas privadas en estas dos provincias a nada menos que 72 y aun más de 100. La ciudad de Buenos Aires es por lejos el distrito con menor deserción en el nivel secundario estatal; se destaca el comportamiento de las provincias de Catamarca y Jujuy.

Un comentario sobre el analfabetismo que, a pesar que claramente no es para nosotros un problema de la misma gravedad que aun hoy aqueja a muchos países en desarrollo, no por eso debe ser descuidado. Ya sabemos que nuestro país se destaca en América Latina por su bajo nivel de analfabetismo, que se ubica en alrededor del tres ciento como promedio nacional. Pero debemos señalar que existen notorias desigualdades regionales ya que, en cinco provincias (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero) el analfabetismo no es menor al 6 por ciento. En dos provincias más (Jujuy y Salta) este guarismo se ubica en 4,7 por ciento. En el otro extremo inferior tenemos a la ciudad de Buenos Aires con apenas 0,5 por ciento de analfabetismo. Además, esta carencia educativa es particularmente grave en la población detenida en cárceles, ya que nada menos que el 30 por ciento de los alrededor de 14.000 presos en las cárceles del país es analfabeto, la cifra asciende al 70 por ciento en las provincias del norte. En los institutos de menores de reclusión obligatoria el 70 por ciento de los 60.000 alojados son analfabetos.

Deserción, Desigualdad y Calidad Educativa

Por Alieto Aldo Guadagni

fuente: El informador Público

SE EDUCA?

MINGA!!!